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Mantenimiento IV

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL MANTENIMIENTO abril 8, 2011

Filed under: Mantenimiento Industrial,REFLEXIONES — luisimeneses @ 10:39 pm

  • MANTENIMIENTO

Es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas entre otros, para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues están ejecutados con este fin.

  • REPARACIÓN

Es la acción de arreglar dispositivos mecánicos o eléctricos  que se necesita reparar, así como las acciones y rutinas necesarias para mantener el dispositivo en buen estado de funcionamiento y así prevenir posibles fallas. Existen tres tipos de reparaciones:

1._ De urgencia.

2._ Habituales.

3._ De rutina.

  • POLÍTICAS

1._ Todo trabajo de mantenimiento debe originarse en un documento a efecto de evitar la realización de labores sin importancia, innecesarias o no autorizadas y para contar con un registro de la tarea realizada por maquina.

2._ La demanda del servicio debe venir del personal de producción o el de mantenimiento, en último caso puede ser resultado de inspecciones de carácter preventivo o de problemas encontrados por un trabajador.

3._ Las inspecciones, lubricaciones, limpiezas entre otros, tendrán que aprobarse en órdenes de trabajo fijas.

4._ Las modificaciones a maquinaria y equipos son mejoramientos y a menudo constituyen aumentos al importe del equipo original, necesarios para remediar deficiencias del mismo.

  • OBJETIVOS

1._Planear y programar en forma conveniente la labor de mantenimiento

2._Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

3._Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.

4._Evitar accidentes.

5._Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

6._Conservar en buen estado los dispositivos de seguridad y cuidar de que se observen las normas de seguridad para     calderas, hornos y similares.

7._Balancear el costo del mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

8._Proporcionar servicios de aseo y limpieza a toda la fabrica.

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es la programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario para disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

  • MANTENIMIENTO RUTINARIO

El mantenimiento rutinario lo comprenden aquellas actividades de mantenimiento en los puentes que pueden ser realizadas por el personal de las residencias de conservación. Dichas actividades s

on:

1._ Señalización, pintura, alumbrado y otros.

2._ Limpieza de acotamientos, drenes, lavaderos y coronas de pilas, estribos, caballetes y otros.

3._ Limpieza y rehabilitación de conos de derrame incluida su protección, enrrocamiento o zampeado.

4._ Limpieza y rehabilitación del cauce.

5._ Recarpeteo de los accesos del puente.

6._ Protección contra la socavación.

7._  Reacondicionamiento de parapetos dañados.

8._Limpieza o rehabilitación de las juntas de dilatación.

9._ Limpieza o protección de apoyos

  • MANTENIMIENTO POR AVERÍA

Es el conjunto de acciones necesarias para devolver a un sistema y/o equipo las condiciones normales operativas, luego de la aparición de un fallo. Generalmente no se planifica ni se programa, debido a que el fallo ocurre de manera imprevista.

  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

  • PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Es la definición planificada y organizada de acciones de mantenimiento con carácter de permanentes y continuas, orientadas a preservar y mantener las condiciones originales de operación de determinada infraestructura, expresando la periodicidad y alcance del servicio y los recursos comprometidos en dicho proceso.

  • FASES DEL MANTENIMIENTO

1._ Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.

2._ Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente.

3._Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

4._ Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

  • PLANIFICACIÓN

Es la fase del proceso administrativo a través del cual se pretende sistematizar por adelantado lo que quiere hacer la empresa. Es una metodología para la toma de decisiones. Toda decisión envuelve una selección entre cursos de acción, por tanto, podemos decir que se trata de una metodología para seleccionar entre cursos de acción.

Hoja de: _______________ Llenada por: ____________ Fecha: ________________
Equipo # ______________ Aprobación: ____________ PrioridadNormal Programado
Núm Fecha de Terminación Orden de Trabajo # Unidad Descripción del Trabajo Oficios Tiempo estimado

  • EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

Para la ejecución de las actividades de mantenimiento se implementó toda una gama de documentación administrativa y técnica, lo cual incluye:

1._Manual de Sistema de Gestión

2._Procedimientos Administrativos

3._ Procedimientos de Trabajo

4._Instructivos Técnicos

5._ Registro Administrativos

6._Registros de Mantenimiento

7._Registro de Planificación Diaria

8._Registros de Análisis de Fallas

  • EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Los equipos más complejos y automatizados han aumentado la necesidad de asegurar la calidad de los productos, un bajo consumo de energía y seguridad e la operación. Un sistema de capacitación bien diseñado es esencial a fin de lograr estos objetivos.

Los profesionales de mantenimiento generalmente deberán ser capaces de realizar las siguientes actividades:

1._Evaluar si el equipo está operando normalmente.

2._Diagnosticar las causas de anomalías y restablecer las operaciones normales.

3._Mejorar la confiabilidad del equipo y minimizar las fallas.

4._Minimizar los costos.

5._Efectuar el trabajo con el nivel de seguridad y calidad requerido.


 

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